loader image

Aprende sobre nuestros principios e historia

NUESTRA HISTORIA

La historia de este sitio se remonta a 1997, cuando Markus Reinhard, Armin Schumacher y Vera Hurschler, originarios de Suiza, adquirieron la finca Chelemhá y lanzaron una iniciativa para preservar el área y proteger el hábitat del Quetzal. Por esta razón, Chelemhá es considerada la primera reserva para la conservación del quetzal en Guatemala. Entre 1999 y 2000, se llevó a cabo la reforestación con pinos en campos contiguos a la Reserva del Bosque Nuboso Chelemhá, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y años después, el lugar fue designado como Reserva Natural Privada por el CONAP.

En 2002, comenzó la construcción de Chelemhá Lodge, diseñado por Markus Reinhard. El lugar recibe a visitantes de todo el mundo en sus cabañas y ofrece productos cultivados en las parcelas circundantes. La gestión está a cargo de la ONG «Unión para la Protección del Bosque Nuboso – UPROBON», ubicada en las estribaciones de la Sierra Yalijux, abarcando 500 hectáreas de bosque nuboso primario, siendo un hábitat crucial para la preservación del Quetzal y otras especies endémicas de tierras altas.

Chelemhá fomenta actividades científicas junto con el ecoturismo, y ha establecido una alianza con el Programa de Monitoreo de Aves PROEVAL RAXMU para la observación y capacitación de guías locales Q’eqchis en esta actividad.

Misión

Brindar a los visitantes una aventura única e inolvidable en donde tengan un espacio de relajamiento, disfrutando de las dulces melodías que realizan las diversas aves con sus canticos y la belleza del bosque nuboso, con recreación, ciencia y educación ambiental.

Visión

Chelemhá Logde, es un bosque nuboso ubicado en el corazón de Tucurú, Alta Verapaz, caracterizado por ser diferente, único, singular y esplendido por el ave nacional que mora en ello, el bello Quetzal, además porque cuenta con una ecología sorprendente, la preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Valores

  1. Conservación: Nos comprometemos a proteger y preservar el medio ambiente y la biodiversidad de Guatemala, con un enfoque especial en la conservación del hábitat del quetzal y otras especies animales y vegetales.
  2. Sostenibilidad: Operamos de manera responsable y sostenible, minimizando nuestro impacto ambiental y promoviendo prácticas ecoamigables en todas nuestras operaciones.
  3. Respeto: Valoramos y respetamos la diversidad cultural, natural y humana, fomentando el diálogo intercultural y la colaboración con las comunidades locales.
  4. Educación: Buscamos inspirar y educar a nuestros huéspedes y a la comunidad sobre la importancia de la conservación ambiental y el turismo sostenible, promoviendo una mayor conciencia y acción hacia un futuro más sostenible.

Dejar un legado de conservación y respeto a nuestro planeta y el aprovechamiento de los recursos que nos provee causando el menor impacto. es posible si transmitimos ese sentimiento a las futuras generaciones.