NUESTRA HISTORIA
La historia de este sitio se remonta a 1997, cuando Markus Reinhard, Armin Schumacher y Vera Hurschler, originarios de Suiza, adquirieron la finca Chelemhá y lanzaron una iniciativa para preservar el área y proteger el hábitat del Quetzal. Por esta razón, Chelemhá es considerada la primera reserva para la conservación del quetzal en Guatemala. Entre 1999 y 2000, se llevó a cabo la reforestación con pinos en campos contiguos a la Reserva del Bosque Nuboso Chelemhá, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y años después, el lugar fue designado como Reserva Natural Privada por el CONAP.
En 2002, comenzó la construcción de Chelemhá Lodge, diseñado por Markus Reinhard. El lugar recibe a visitantes de todo el mundo en sus cabañas y ofrece productos cultivados en las parcelas circundantes. La gestión está a cargo de la ONG «Unión para la Protección del Bosque Nuboso – UPROBON», ubicada en las estribaciones de la Sierra Yalijux, abarcando 500 hectáreas de bosque nuboso primario, siendo un hábitat crucial para la preservación del Quetzal y otras especies endémicas de tierras altas.
Chelemhá fomenta actividades científicas junto con el ecoturismo, y ha establecido una alianza con el Programa de Monitoreo de Aves PROEVAL RAXMU para la observación y capacitación de guías locales Q’eqchis en esta actividad.