• 2018

    Productos de la Reserva Bosque Nuboso Chelemhá, San Pedro Carcha, A.V., como la jalea, se venden támbien en areas urbanas y en la capital.

  • 2017

    En colaboración con la asociación Naru de Antigua/Guatemala se elabora un programa sostenible para el cultivo de verdura y una ampliación de gama de alimentos. Con este programa queremos mejorar la alimentación de las familias. Se programan actividades en las parcelas demostrativas y en las cocinas de las familia con padres de familia que tienen niños desnutridos.

    Compañeros de Naru y Armin Schumacher trabajan en el campo mientras que Elvira Xo Cac la esposa de Armin, acompaña las senoras en el trabajo de la cocina.

  • 2014

    Bajo el liderazgo de Armin Schumacher y los maestros y a traves de actividades en las parcelas demostrativas de la area protegida, se logró ampliar la educación ambiental con los estudiantes del 4 al 6 grado. Qué significa “cultivo sostenible”, qué posibilades existen para tener una alimentación más variada, como preparar abono orgánico – estás y otras temas enseñamos a las familias Q’eqchies del area con el fin de tener una dieta más variada y asi cuidar su salud.

  • 2012

    Construción y instalación de una propia mini hidroelectrica de Chelemhá Lodge, lo que tambien permite tener acceso a Internet.

  • 2010

    En dos escuelas vecinas, Uprobon contrata un maestro para la formación en temas del medioambiente.

  • 2007

    Visita del fotógrafo Thor Janson, támbien conservacionista de la vida silvestre, autor, aventurero, ambientalista y educador.

    Inauguración de Chelemhá Lodge, El anfitrion Armin Schumacher y su equipo reciben visitantes de diferentes partes del mundo. Todas las personas que forman parte del equipo viven en la vecindad de Chelemhá Lodge. Los productos que se cultivan en las parcelas demonstrativas desde el inicio se utilizan para preparar diferentes platos sabrosos que se sirve a los huespedes. Se siembran cultivos tradicionales como maíz, frijol, ajote, chile y otros cultivos no tradicionales como diferentes frutas, verduras y fruta de baya.

  • 2003

    Extensión de la reserva Chelemhá por la compra de 172 ha y asi conectando Chelemhá con otras reservas naturales privadas: Kantishul y Chinajux y Sechinaux, y protegiendo la parte superior de la Montaña Yalijux. La compra del terreno fue apoyada por Naturschutzbund Deutschland (Regionalgruppe Erzgebirge), Stiftung Artenschutz, PROEVAL RAXMU Bird Monitoring Program, y donadores privados.

  • 2003-2015

    Knut Eisermann y Claudia Avendaño de CAYAYA BIRDING y del Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU asesoran la Reserva Natural Privada Chelemhá con la búsqueda de fondos, capacitación de guías locales, investigación ornitológica, publicidad y comunicación.

  • 2002-2004

    Construcción de Chelemhá Lodge, diseñando por Markus Reinhard, quien también lideró la construcción como maestro de obra. Vera Hurschler fue persona clave para la logística local. Los muebles fueron diseñados y hechos por Markus Reinhard y el equipo de Muebles Tontem. El apoyo de los voluntarios Phillip, Ueli, Sascha, Stephan, Beni y David fue esencial durante la construcción, la cúal fue financiada por FONACON y UPROBON.

  • 2002

    Chelemhá fue declarada Reserva Natural Privada por CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Resolución CONAP 127/2002), la autoridad nacional de áreas protegidas. La solicitud fue preparada por Susanne Friedrich, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas Eberswalde, Alemania.

  • 2000

    Fundación de la asociación UPROBON (Unión para Proteger el Bosque Nuboso) para el manejo del Bosque Nuboso Chelemhá.

  • 1999-2000

    Reforestaciónes con pinos (Pinus maximinoi), apoyado por INAB (Instituto Nacional de Boques), en campos adyacentes a la Reserva Bosque Nuboso Chelemhá, San Pedro Carchá, A.V.

  • 1997

    Motivados por su espíritu de aventura y su interés en la conservación de bosques tropicales, Armin Schumacher, Markus Reinhard, y Vera Hurschler compran la Finca Chelemhá

  • En la actualidad - desde 2002

    Reforestaciones con especies locales de árboles latifoliados en campos adyacentes al bosque nuboso primario.

  • Antes de 1997

    Esfuerzos para proteger el Bosque Nuboso Chelemhá iniciaron en 1958, cuando Alfredo Schleehauf compró Chelemhá para conservar el hábitat del Quetzal (Jonathan E. Maslow. 1986: Bird of life, bird of death. Simon Schuster, New York). Por eso Chelemhá puede considerarse la primera reserva para la conservación del quetzal en Guatemala.

  • Breve historia

    En 1997, Markus Reinhard, Armin Schumacher, y Vera Hurschler, de Suiza, compraron la finca Chelemhá e iniciaron la iniciativa de conservar el área.

Impressum

Redacción: Lilian Hässig, Armin Schumacher, Rudy Botzoc

Fotos: Juan Carlos Lemus, Rudy Botzoc, Carlos Echevarria, Rodrigo Pop, Roland Rumm, Luke Seitz,

Design: Bajo Cero Films